¡Celebra el día del Malbec!:  Te invitamos a leer esta columna de nuestra Sommelier Issa Maltes

Delicada, aromática, floral, intensa y envolvente cepa tinta originaria de Cahors, conocida como Côt, esta variedad surge entre un cruce de Magdeleine noir de Charentes y la Prunelard.

Si bien, está no fue una variedad con mucha relevancia en Francia, donde la utilizaban principalmente para ensamblajes, alcanzó un reconocimiento a nivel mundial en Argentina  de la mano del ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget.

Pouget, fue el primero en introducir vides francesas a Mendoza y quien fundó el día 17 de abril de 1853 la Quinta normal de agricultura de Mendoza, primera escuela de agricultura del país, que más tarde sería la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cuyo.

El apogeo que tuvo el esta variedad en el país trasandino se debe gracias a la extensa superficie para el cultivo, suelos de baja fertilidad ( ricos en calcio y potacio) escasa cantidad de materia orgánica, debido a la alta mineralización producida por el clima desértico, su altitud ( cordillera de los Andes) que opera como regulador de temperaturas, generando variedad de terroirs y microclimas y el agua que proviene del deshielo de la cordillera de los Andes, que brinda una máxima pureza.

Como nota de cata, destaca de vista  un color purpura intenso, con una viscosidad meda alta, continúa en nariz resaltando frutas negras y rojas maduras, tales como las moras, ciruelas, frutillas y algo de frambuesa, aparece una delicada nota a flor violeta propia de la variedad y un achocolotado y frutal final en boca. Un malbec destaca por su carácter y estructura, taninos firmes, acidez media alta que nos invita la segunda copa que finaliza con un completo y fresco final.

Maridaje, ideal para acompañar con carnes rojas a la parrilla o a la cacerola con alguna reducción o el clásico chimichurri, acá te invitamos a probar nuestro ojo de bife a la parrilla con papas trufadas o una exquisita tabla a la grilla para compartir.

Los vegetarianos no quedan fuera! Les recomiendo nuestros canelones de berenjena rellenos de camote asado con nueces, con un clásico de pomodoro de base y una bechamel secreta del chef.

Dato curioso: La leyenda cuenta, que los franceses decían que no era Malbeck ni Malbec, sino mal- bec, que significa mal sabor en boca ; debido a que no tenía un final armonioso o redondo en boca.

 

Issa Maltes

Sommelier

 

Categories :