¿Cómo enfrentar una fiscalización en el marco del DS 594?: Beeok registra tu nivel de cumplimiento legal

Con un solo clic, este software inteligente te permite contar con la normativa vigente, con sus actualizaciones, crear matrices y verificar continuamente que la gestión de tu empresa, en lo que respecta a las condiciones sanitarias y ambientales en el lugar de trabajo, esté al día con las exigencias  de este reglamento.

Tanto a nivel mundial como nacional nos encontramos en una coyuntura en la que tanto trabajadores como por clientes, valoran cada vez más las medidas que los sectores productivos y de servicios toman para entregar las mejores condiciones de higiene y seguridad de las personas. Frente a este escenario, el Decreto Supremo Nº 594/99, del Ministerio de Salud, se ha convertido en la guía a la que deben ceñirse las empresas u organizaciones en los cumplimientos legales que dispone el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Dicha labor se torna compleja cuando éstas no tienen una herramienta que les permita hacer un diagnóstico de la situación, tomar acciones, hacerles seguimiento y adquirir compromisos para ir mejorando en esos ámbitos y que, a la vez, condense, ordene, facilite, gestiona y evidencie sus sistemas de gestión, evitando así sanciones y multas que podrían incluir un cierre de instalaciones.

Por ello, Consultora ++Better y software Beeok abordaron este tema con el objetivo de sensibilizar e informar respecto de una herramienta que facilita el proceso de identificar y evidenciar el cumplimiento, dada la importancia de estar al día con el DS 594/99 y cómo esta plataforma inteligente permite alcanzar este objetivo de manera simplificada con tan solo un clic, en el webinar “¿Cómo prepararse para una fiscalización de condiciones sanitarias y ambientales en el lugar de trabajo?”.

La exposición comenzó con la ingeniero en Prevención de Riesgos y auditor IRCA en la norma ISO 9001 y 45.001, Hilda Burgos, responsable en ++Better de la implementación de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) y auditorías, así como también del diseño de matrices y auditorías de Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La profesional expuso sobre la importancia de cumplir con los requisitos legales del reglamento que va más allá de evitar accidentes y enfermedades profesionales, “sino pensar que como empleadores, tengamos lugares de trabajo que sean sanos, seguros y que las personas se sientas cómodas y tengan una calidad de vida que permita contribuir en los resultados de la organización, además de cumplir con las directrices y políticas gubernamentales vigentes”.

Subrayó también que el constante dinamismo que tienen las normas legales, sobre todo las asociadas con la salud y seguridad en los espacios laborales y los compromisos de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “nos obliga a estar conociendo permanentemente los cambios legales como en el caso de Covid-19, que nos obliga a estar informados”, sobre todo para evitar sanciones y multas que ya están tipificadas.

La representante de ++Better desglosó en su ponencia los seis títulos que contempla el Reglamento 594 en lo que respecta a sus disposiciones generales, de saneamiento básico, condiciones ambientales, contaminación ambiental, tolerancia biológica y normas especiales para actividades primarias agrícolas, pecuarias y forestales a campo abierto, enfatizando que “marca un referente, ya que nos entrega la línea de acción y que asociado a ello, permanentemente se actualizan las normativas para dar cumplimiento a este aspecto legal”.

Finalmente, entregó unos tips para prepararse para una fiscalización de seguridad y salud en los lugares de trabajo:

  1. Crear una cultura de compromiso con la vida, por medio de mejores prácticas. “La ley siempre nos indica el estándar mínimo, pero no significa que una empresa no pueda alcanzar las mejores prácticas”.
  2. Cumplimiento de la normativa aplicable. “Tenemos que estar atentos porque esto evoluciona de una manera impresionante”.
  3. Mejoras continuas.

“Es muy interesante conocer y estudiar con profundidad este decreto y cómo aplica en nuestros lugares de trabajo y las instancias que hay para desarrollar nuestra gestión. Hay tanto trabajo por hacer para dar cumplimiento a esto, que necesitamos alguna organización o empresa que nos apoye, que nos mantenga informados de todos los cambios legales, que nos permita ordenar y priorizar, porque claramente el DS 594 significa para nosotros, los prevencionistas de riesgos, mucho trabajo por hacer”, concluyó Hilda Burgos.

BEEOK ES LA SOLUCIÓN

Precisamente y dada esa necesidad que tienen las empresas y profesionales de seguridad y salud ocupacional, surge Beeok como una solución de suma utilidad, para apoyarlos ahorrándoles tiempo y desgaste de recursos en la gestión documental, evidencias de cumplimiento, superaciones de no conformidades, y puedan enfocarse a planificar estrategias para mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras.

Así lo planteó el ingeniero civil ambiental y Analista de Satisfacción del Cliente en Beeok, Juan Pablo Aguirre, quien en la práctica dio cuenta de las potencialidades que ofrece la plataforma inteligente como una herramienta que puede simplificar la gestión que las empresas realicen para estar al día con el DS 594/99, así como con otros cumplimientos legales, dependiendo del rubro o actividad de la organización.

El profesional mostró cómo utilizar el software que permite contar con la normativa vigente, sus actualizaciones, crear matrices y verificar continuamente que la gestión de las empresas, en lo que respecta a las condiciones sanitarias y ambientales en el lugar de trabajo, ingresando con su sesión al portal, y luego anotando en el buscador el número de la normativa, que es uno de los tantos parámetros o filtros por los que se puede acceder a ella u otras que le interesen al cliente.

La búsqueda arrojó un resumen del articulado en cuestión, el estado en que se encuentra, e incluso da la opción de descargar en PFD que inmediatamente lo redirige a la fuente oficial, en este caso la Biblioteca del Congreso Nacional con su correspondiente actualización.

Añadió que “en la plataforma se puede revisar el articulado que Beeok ofrece con la particularidad de que muestra aquellos con requisitos legales a cumplir, es decir, no nos va a ofrecer definiciones o cualquier otro tipo de articulado que no sea en si mismo”.

Puso como ejemplo el artículo 22 con sus modificaciones efectuadas al Decreto 10 en 2019 y que “cuando lo cruzamos con el 594, nos vamos a encontrar con ese cambio, en este caso señala que en las pequeñas empresas con 10 o menos trabajadores puede haber un baño indistinto para hombres y mujeres”.

Otras de las alternativas de este software es que permite construir una matriz de requisitos legales basada en el 594 por materia o submateria. Una vez creada ésta, el usuario puede hacer clic respecto del ítem que le interese y ver, por ejemplo, el manejo de residuos peligrosos, lo que automáticamente hará que Beeok le arroje los artículos referidos a ella.

Hilda Burgos complementó en este punto que “la matriz legal se convierte en la piedra de tope en el proceso de la auditoría, sobre todo porque cuando son de tercera parte o de certificación, son muy exigentes respecto de los requisitos de cumplimiento legal, porque la norma exige que evidenciemos el compromiso de cumplir la ley. Por lo tanto, los auditores se nos van a encima”.

Acotó que el requisito del DS 594/99 “dice específicamente que tenemos que evidenciar cómo estamos haciendo la identificación y definiendo los planes de acción. Por lo tanto, la herramienta Beeok claramente es la solución, porque te permite mostrarle al auditor que tu matriz está actualizada y además te muestra eso planes de acción. Entonces ahí cumplo con varios requisitos de la norma 45.001, que son el 5.1 de política, 613 de matriz legal y el punto 9 que te pide evaluar el cumplimiento”, ejemplificó.

En el recorrido por el software, Juan Pablo Aguirre puntualizó que el servicio también cuenta con el envío de notificaciones o alertas respecto a las normativas de interés específico del cliente, y que se envían el mismo día en que son publicadas, como por ejemplo, las relativas al Covid-19. También entrega informes mensuales sobre las normativas que se hayan publicado o estén en trámite para adelantarse a lo que viene para cada actividad productiva o de servicio que tenga quien contrate el servicio.

Asimismo, dejó invitados a los asistentes del webinar a solicitar mayor información sobre esta herramienta digital de campo combinado en Beeok.cl, donde podrán agendar una videollamada para conocer más de ella e, incluso, solicitar una demostración sin costo para verificar cómo opera y los beneficios que se pueden obtener de ella.

¡Te invitamos a conocernos!

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