Sostenibilidad Digital

Sostenibilidad Digital

Sostenibilidad digital

La digitalización es una de las herramientas más poderosas que el ser humano ha creado. En mi opinión es solo comparable a la invención de la escritura. De hecho es una nueva forma de escritura basada en 0 y 1.

Así como Alan Turing, creador del primer computador permitió con su invención descifrar el codificación de los mensajes de los Nazis en la II Guerra Mundial y dar un vuelco al desenlace de la guerra e historia universal, hay millones de soluciones a problemas que se creyeron resignados en el mundo análogo, que hoy están resueltos gracias al proceso de digitalización. Escribir una carta versus enviar un correo, tener una reunión presencial versus una videoconferencia y una larga lista de ejemplos que hoy debido a la pandemia quedan a la vista.

El Bombe de Alan Turing replicaba la acción de varias máquinas Enigma cableadas una con la otra.

La digitalización está ayudando a encontrar, acelerar y dar acceso a soluciones a problemas de la humanidad con una velocidad y aceleración nunca antes vista.

Y si pensamos en la sostenibilidad, no hay problema más importante y contingente hoy que la sostenibilidad ligada a la existencia de la especie humana en este planeta, por muchos llamado nuestro planeta. 

La sostenibilidad digital la entendemos como el uso de la digitalización para conocer, prevenir y/o resolver los problemas que nos permitan como especie proyectarnos en el tiempo con desarrollo económico y social, y protegiendo el medio ambiente.

La digitalización trabaja por la sostenibilidad desde los tiempos de Alan Turing, sin que existiera aún el concepto sostenibilidad. ¿No fue acaso la segunda guerra mundial un problema de sostenibilidad?

Hace décadas utilizamos procesos digitales para estudiar la meteorología y predecir su comportamiento, cualquiera de nosotros puede acceder a fotografías satelitales de altísima calidad para realizar estudios, podemos modelar y predecir con cada vez mejor precisión el impacto de una chimenea o emisario submarino y sus contaminantes sobre la calidad del aire o del agua, identificar zonas de riesgo, analizar y comparar el ADN de muestras arqueológicas, etc. Lo más maravilloso es que todas estas herramientas que hace pocos años sólo eran accesibles a la comunidad científica en las universidades, o grandes corporaciones, hoy están o pueden estar en la palma de nuestra mano.

Modelo del ciclo de condensación y precipitación.

Sostenibilidad y modelos de negocios

La sostenibilidad ya no es una externalidad, ni un problema o costos del modelo de negocio. Hoy es el centro del modelo de negocio, de la marca, del desarrollo del producto y sus comunicaciones.

Existen muchos ejemplos: NotMayo y su increíble reducción de sus huella de carbono y consumo de agua; Tesla con el propósito de descarbonizar el transporte masificando el transporte eléctrico; Algramo eliminado los residuos en los principales abarrotes que consumen los Chilenos, y  lo que hace Beeok. Ninguna de estas empresas pintó de verde su producto, modelo o marca. Fueron soñadas y se están concretando como empresas sostenibles desde su origen, y en mi opinión ese es el camino. 

Impacto de la tecnología en la sostenibilidad 

El uso tecnología no es neutra. Siempre genera impacto y estos impactos pueden ser positivos o negativos. Cuando digitalizamos lo que hacemos es transformar procesos, lo que conlleva cambiar, eliminar o transformar algunos y agregar otros.

Si nuestro propósito es la sostenibilidad, debemos identificar y medir los impactos buscando minimizar o eliminar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad. Este enfoque hoy es conocido como la búsqueda de el triple impacto que dia a día tiene más empresas que lo adoptan y que son reconocidas como B Corps y en Latino America, Empresas B.

Impacto de la sostenibilidad digital en los 17 ODS

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. El año 2020 debe marcar el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.

La sostenibilidad digital tiene capacidad de impactar en los ODS y dependerá del propósito de cada iniciativa que busque la sostenibilidad. Por si misma, la digitalización tiene la capacidad de impactar positiva o negativamente en todos los ODS.

Por ejemplo la Inteligencia Artificial, poderosa herramienta de la digitalización, según un estudio recientemente publicado en Nature tiene el potencial de inhibir en 59 de los los 134 targets considerados en los ODS.

Para avanzar hacia el Desarrollos sostenible no hay balas de plata que resuelvan todos los problemas, por tanto necesitamos que la suma de los esfuerzos sea la que nos permita  avanzar hacia la sostenibilidad. 

Beeok como herramienta para la sostenibilidad.

En Beeok Nuestro propósito es “acelerar la transición de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad.

El mundo globalizado exige que los modelos de negocio sean sustentables, y para lograrlo las empresas deben al menos cumplir con la legislación vigente.

 El problema es que en cada país existen muchísimas normas y las exigencias específicas son miles. Los profesionales a cargo del cumplimiento legal tienen múltiples responsabilidades, y no siempre tienen tiempo para actualizar las extensas planillas con las que lo controlan.

Para solucionar este problema desarrollamos Beeok, un software de servicio de requisitos legales para compañías de cualquier mercado, indistintamente de su rubro, tamaño o ubicación geográfica.

 Beeok es un intuitivo sistema online, con toda la normativa medioambiental, de salud y seguridad aplicable al país, actualizada de manera inmediata, que permite conocer y gestionar el cumplimiento. Operamos en Chile hace un año y este año partimos en Perú y Colombia.

Otros sistemas o ERPs son complejos y costosos de implementar. Beeok no requiere instalación y ofrece planes a precios alcanzables para empresas de cualquier rubro o tamaño.

 

Julio 2020

Volver
EnglishSpanish